Es hora de intercambiar tu ojo humano por el de un ave o un estomatópodo, ¿cuál eliges? Acompáñanos a ver el mundo con otros ojos en este ranking de animales que tienen la mejor vista del reino…
Las principales diferencias entre el ojo humano y el de otros animales
La vista del ser humano destaca en dos aspectos: es binocular y tricromática. ¿Qué significa esto? Te lo mostramos con algunos ejemplos. La visión binocular es la capacidad que tenemos para integrar dos imágenes en una sola, sucede porque los campos visuales de cada ojo coinciden ampliamente y esto nos permite captar mejor la profundidad, así:
La posición del ojo humano, justo al frente de la cara, facilita este tipo de visión, pero ¿qué sucede con los animales que tienen los ojos los lados de su cabeza? Las vacas, por ejemplo, tienen un campo visual muchísimo más amplio para poder detectar a los depredadores, al mismo tiempo que enfocan el alimento con su reducida visión binocular. Así que unas por otras…
Además de los grados en la visión binocular, otra gran diferencia entre el ojo humano y el de otros animales es el cómo perciben la luz. Nosotros tenemos unas 200.000 células fotorreceptoras, llamadas bastones y conos; los primeros nos ayudan a reconocer nuestra cama cuando apagamos la luz del cuarto y salimos corriendo 😂, es decir, captan formas y contrastes en la oscuridad. Mientras que los segundos funcionan mejor cuando hay alta luminosidad, pues se activan con determinados colores (o lo que un optómetra llamaría “longitudes de onda de la luz”). En el caso del ojo humano es lo que nos permite ver todos los colores que estén compuestos de rojo, verde y azul. Es decir que nuestra vista es tricromática gracias a los tres tipos de conos que tenemos, mientras que los animales favoritos de Dios, más conocido como colibríes, tienen cuatro y ven colores que los humanos no podemos ni imaginar.
Top 3 de los animales que ven mejor que los humanos
Ahora que tenemos la teoría clara, es momento de presentarte el ranking de los animales con la mejor vista del reino:
1. Estomatópodo:
(Imagen tomada de Wikipedia) El sistema visual más complejo de todo el reino animal es el de esta mantis marina, te contamos por qué: - Presenta 16 tipos distintos de células fotorreceptoras, recordemos que el ojo humano solo tiene dos: conos y bastones. Ocho de ellas están dedicadas a la percepción del color. - Cada uno de nuestros conos tienen de a una opsina (proteína que hace posible la respuesta del cono al color rojo, verde o azul), esta mantis tiene 33 opsinas repartidas entre esos 8 fotorreceptores. Entonces perciben la luz ultravioleta, polarizada e incluso la infrarroja. - Tienen los ojos de Marisol, con uno miran al mar y con otro al sol 😂 , es decir, pueden moverlos de manera independiente y captar imágenes distintas en cada hemisferio ocular. ¿Imaginas la vida así? Tendrías la capacidad de ver lo que para otros es invisible y podrías calcular distancias mirando en dos direcciones distintas ¡a la vez!
2. Águila:
(Imagen tomada de “elcorreo.com”)
Como ya lo hemos mencionado arriba, las aves tienen un plus en su anatomía ocular que las hace superiores y las águilas son prueba de ello. Aquí sus características más notables:
- Aunque sus ojos y los nuestros tienen un tamaño similar, poseen hasta seis veces más de conos y bastones que los humanos; ven muchísimo más nítido y con más contraste.
- Su campo de visión es de 340º; pueden ver al frente y a los lados simultáneamente.
- Tienen dos fóveas (zona de la retina más sensible al color y a la nitidez) en cada ojo, los humanos solo una, por lo que sus ojos actúan como cámaras con lentes macro y zoom.
La vista de las aves ha maravillado a los científicos desde siempre y es un tema que aún se sigue investigando, incluso se ha creado una cámara que imita cómo ven en su ambiente natural.
Para saciar nuestra curiosidad sería genial que incluyeran este efecto visual en gafas de realidad virtual como las Apple Glasses 🌚
3. Geckos:
(Imagen tomada de Reptile Direct)
Este reptil es la envidia de nosotros los miopes, si quieres saber por qué sigue leyendo…
- Alrededor de las pupilas cuentan con unas cavidades que se dilatan con la luz y les permiten enfocar objetos a gran distancia.
- A diferencia de nosotros, no tienen bastones en su retina solo conos, así que son capaces de ver mejor los colores, incluso en la oscuridad.
- Sus pupilas verticales facilitan la caza nocturna, ya que pueden expandirse mucho más que una pupila redonda, lo que les da más luz para trabajar.
Pensándolo bien podrían ser la envidia de cualquier humano, pues se dice que pueden ver hasta 350 veces mejor que nosotros.
A los humanos la evolución nos regaló otras virtudes y para ser el animal con la mejor vista del reino, tenemos que asistir a nuestros controles anuales de optometría entre otros trucos, ¡agenda aquí tu cita en Ver&Cool!
Comments