Se lee como un sueño, ¿verdad? Pero la ortoqueratología es una realidad y si no has escuchado de ella, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta alternativa a las gafas formuladas. ¿Empezamos?
¿Qué es la ortoqueratología?
Se dice que los inicios de la ortoqueratología se dieron en el siglo XVII en China, donde se utilizaban pequeñas bolsas de arena durante la noche sobre los ojos cerrados, con el objetivo de aplanar la córnea y ver mejor al siguiente día.
Hoy ya no se usan bolsas de arena pero se busca el mismo resultado. Ahora, se emplean lentes de contacto rígidos, también en la noche, para corregir de manera temporal condiciones como la miopía y el astigmatismo.
Obtenemos entonces los beneficios de la cirugía láser, sin las complicaciones de la misma, por lo que puedes olvidarte de usar gafas formuladas y lentes de contacto las siguientes 24 horas. A esta técnica se le conoce como ortoqueratología, pero…
¿Cómo funciona exactamente la ortoqueratología?
Imagina que llegas a tu cita, consultas con el optómetra si en tu caso es viable realizar ortoqueratología (porque lo leíste en un artículo Ver&Cool 😉) y te dice que sí… vamos a hablar un poco sobre el proceso que llevaría a cabo el profesional para mostrarte cómo funciona esta técnica:
Sería necesario mapear la superficie de tu ojo, esto se conoce como topografía corneal y permite detectar las irregularidades de la misma. Posdata: estas son las culpables de que la luz no se refracte correctamente en la córnea, causándote miopía, hipermetropía, astigmatismo y queratocono. 😤
Si el ojo resulta tan diverso como el relieve de Colombia 😂, se enviará esta información al laboratorio para que fabrique unos lentes de contacto personalizados.
Irás a recogerlos después de unos días y el profesional te los colocará por primera vez (todos los optómetras somos así de queridos ❤ ️️) y hará pruebas para ver si son efectivos.
Vas a prometer (con el dedo chiquito) usarlos cada noche, así los lentes de contacto van a moldear la superficie de tu ojo, eliminando temporalmente el defecto refractivo. En cristiano: verás nítido el siguiente día sin necesidad de gafas formuladas, ni otros lentes…
Posdata nº2: hacemos énfasis en tem-po-ral, si no te colocas los lentes de contacto aunque sea una noche, al siguiente día tu visión volverá a ser la de antes.
Observa, por ejemplo, lo que le pasaría a un ojo miope con la técnica de ortoqueratología:
Como dato curioso, te contamos que este proceso realizado por medio de la topografía corneal podría cambiar muy pronto gracias a nuevas tecnologías para la detección y corrección inmediata de estos defectos de refracción, un ejemplo de ello son las Apple Glasses.
¿Cómo saber si te conviene la ortoqueratología?
Te alegrará saber que no hay una restricción de edad para el uso de la ortoqueratología, incluso ha dado buenos resultados en la eliminación/disminución de la progresión de la miopía en niños y adolescentes.
Ahora bien, solo un optómetra experto en ortoqueratología puede aplicar esta técnica y llevar a cabo los controles en sus pacientes, según lo considere.
¿Quieres darte una idea sobre si serías apto o no? Desempolva la hojita que te dieron antes de mandar a hacer tus gafas y mira si aplican los criterios; la ortoqueratología es útil para personas con:
Miopía hasta -6.00 Dioptrías
Astigmatismo hasta 1.75 Dioptrías
Aclaración: la dioptría es una unidad de medida con la que se expresa el poder de refracción de un lente o de cualquier sistema óptico, las encuentras en la hoja de tu fórmula, en este video te enseñamos a leerla como todo un profesional 😎
Por otro lado, algunos atletas de alto rendimiento también pueden beneficiarse del tratamiento de ortoqueratología, entre ellos nadadores y aquellos que practican deportes de alto contacto, para los que no es práctico ni recomendado el uso de lentes o gafas formuladas.
¡Listo! Ahora ya conoces otra alternativa para tratar problemas visuales. Así hay muchas, no tienes por qué conformarte con un diagnóstico y un tratamiento, si tienes dudas sobre tu salud visual, siempre puedes pedir una segunda opinión. Agenda tu cita con nosotros, aquí
Comentarios