Las medidas de confinamiento por el Covid-19 provocó un aumento en el uso de dispositivos móviles en niños y jóvenes, desencadenando un crecimiento en la tasa de miopía en esa población, afectando notablemente la salud visual.
La médica y oftalmóloga infantil argentina Carolina Picotti, explica en su reciente estudio que los rayos de sol previenen que el globo ocular se alargue, pues la dopamina que se libera con ellos disminuye la probabilidad de padecer miopía.
Dado que por el confinamiento los menores dejaron de recibir la luz del sol, se presentó inevitablemente una reducción en la generación de este neurotransmisor (dopamina) disparando la miopía. Afirma que “Ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina”.
La miopía aumentó en promedio un 40% en los niños por la pandemia
El trabajo realizado por Picotti, en colaboración con más de 16 oftalmólogos de varias regiones de Argentina, muestra el aumento en un 40% en la progresión de la miopía entre 2019 y 2020. Este análisis fue realizado en participantes entre los 5 y 18 años, menores que estuvieron encerrados en sus casas por el confinamiento, por lo que Picotti afirma que ‘los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad”.
¿Es posible detener el deterioro?
Sí, ahora que el confinamiento ha terminado, es posible detener el avance de esta enfermedad. Tomando el sol, recibiendo luz solar y optando por los ejercicios 20/20/20, que consiste en hacer una pausa de 20 segundos cada 20 minutos, fijando un objeto a 20 pies o 6 metros de distancia.
¡Ver&Important! Visita a tu optómetra de confianza para que empieces a usar lentes acorde a la fórmula que requieres, este factor también es fundamental.
Y si quieres conocer más sobre el estado de tus ojos ¡Escríbenos!
Comments