¡Hola Ver&Guapos! Hemos llegado a otro de nuestros blogs, hablemos hoy de las enfermedades visuales más frecuentes: la miopía e hipermetropía. Si luego de leer esta entrada te surgen preguntas referentes a tu salud visual, escríbenos en los comentarios para aclarar todas tus dudas.
Sabemos que es Ver&Confuso cuando tu optómetra te dice que tienes 2.00 , 0.50 Dioptrías de miopía o hipermetropía y aún peor si te dice que va acompañada de astigmatismo, aunque eso es harina de otro costal y de ello hablaremos en otro blog.
La miopía y la hipermetropía se caracterizan porque ambas son defectos de la refracción, las dos se identifican porque presentan un error en la forma en que la luz se refracta en los ojos.
¿Qué es miopía?
¿Cuando estás sin lentes puedes ver mejor de cerca porque de lejos confundes los postes con personas? Bueno, eso es miopía.
Tu ojo tiene una forma redonda y en la pared del fondo encuentras la retina. Las personas con visión 20/20 ven sin dificultad porque la luz llega exactamente a la retina para proyectar la imagen en tu cerebro de forma adecuada.
Sin embargo, en los ojos de las personas miopes la luz no alcanza a llegar a la retina porque se enfoca antes de la misma y no permite tener una imagen buena, puede ser causada por un gran tamaño de los ojos o una curvatura significativa de la superficie ocular. Es por eso que los objetos lejanos no puedes enfocarlos o identificarlos.
¿Cómo se corrige la miopía?
Ya sabes qué es miopía, ahora hablemos de cómo se corrige o cómo se trata.
Este defecto visual es el más común en la población y se corrige con el uso de gafas o lentes divergentes o cóncavos. También se les conoce como lentes negativos, estos ayudan a que llegue la luz a la retina para ver correctamente.
Y si quizá no recuerdas cuáles son los lentes cóncavos, los identificas porque son delgados en el centro y gruesos en el borde. Esto provoca que a la persona con las gafas puestas se le vean los ojos más pequeños, como si se le hundieron.
Imagen tomada de: humorvitreo-optica.blogspot.com
¿Qué es hipermetropía?
Ahora bien, ¿qué es hipermetropía? pues es todo lo contrario, en esta ocasión no puedes enfocar correctamente los objetos cercanos por lo que se ven difusos, mientras que de lejos puedes diferenciar los postes de las personas 😂.
Entonces, en quienes tienen hipermetropía, la luz no llega al punto focal: la retina, sino que se sobrepasa, llega más allá.
¿Recuerdas que en la miopía te decíamos que la luz se enfocaba antes de la retina? En este caso, en la hipermetropía, el ojo suele ser más pequeño o la córnea más plana, por lo que la luz que entra, se proyecta detrás de la retina.
¿Cómo se corrige la hipermetropía?
Una vez tienes claro el concepto de qué es hipermetropía, podemos hablar de las formas de corregirla. Este error refractivo también se corrige con anteojos o con lentes de contacto, pero estos deben ser convexos o convergentes.
Este tipo de lente se reconoce porque es delgado en los bordes y gruesos en el centro, funcionan más o menos como una lupa. Y es por eso que las personas hipermétropes con lentes se ven con los ojos más grandes de lo que son, aunque esto dependerá en gran medida de la cantidad de fórmula que tenga.
Métodos de corrección de la miopía e hipermetropía
Como pudiste observar, la diferencia entre miopía e hipermetropía es fácil de entender, en una la visión lejana es borrosa (miopía) y en la otra es borrosa la visión cercana (hipermetropía)
Como estas no son consideradas enfermedades visuales sino errores de refracción, tienes alternativas en la corrección de las mismas. Puedes optar por lucir Ver&Cool con gafas, usar lentes de contacto.
Eso sí, la opción más adecuada para ti dependerá del grado de miopía o hipermetropía que tengas y la viabilidad de operarte deberás consultarla primero con tu optómetra de confianza.
Ya sabes, si esta información te resultó Ver&Important, puedes compartirla con tus amigos o familiares, recuerda ir una vez al año al optómetra y mantener tus ojos sanos, no olvides que una alimentación saludable no te quitará la miopía o la hipermetropía, pero sí te ayudará a prevenir enfermedades visuales graves a futuro. Nos leemos pronto 🤩
Comments