¡Prepárate para descubrir una curiosidad ocular realmente cool! Seguramente has escuchado sobre personas que tienen ojos de colores diferentes, hoy te contaremos todos los detalles sobre esta enigmática condición ocular que solo padece el 1% de la población.
¿Qué es la heterocromía?
La mayoría de nosotros nacemos con dos ojos del mismo color, los marrones son los más comunes, seguidos por los azules y verdes, que representan tan solo un 2% de la población. ¡Pero aquí viene lo más asombroso!
A veces, aparece una peculiaridad que hace que una persona o incluso un animal (estos últimos siendo los más propensos) tenga un ojo de un color distinto al otro o incluso un mismo ojo con dos tonalidades diferentes. A esto se le llama heterocromía:
Causas de la heterocromía
Sabemos que hay muchos genes en juego para definir cómo nos vemos, pero hay dos principales que determinan el color de nuestros ojos, estos son el OCA2 y el HERC2. A veces les da por mutar y el resultado de eso es impredecible: ¡heterocromía completa o sectorial o central!
Sin embargo, y según Medline Plus, otras causas de la heterocromía incluyen:
Hemorragias
Presencia de un objeto extraño en el ojo
Glaucoma o algunos medicamentos utilizados para tratarlo
Lesiones
Inflamación leve que afecta solo a un ojo
Neurofibromatosis (tumores de tejidos nerviosos)
Síndrome de Waardenburg (enfermedad congénita)
Teniendo en cuenta las causas podrías pensar que la capacidad visual de las personas con heterocromía resulta afectada, pero en la mayoría de los casos no es así. Esta condición ocular se ve reflejada en el iris solamente, así que el ojo permanece funcional.
Tipos de heterocromía y famosos que las tienen
La heterocromía no se ve igual en todos, ahora te mostraremos los diferentes tipos que existen de esta condición ocular. Sigue leyendo y descubre además quiénes son los famosos que poseen más de un color en sus ojos.
Heterocromía completa:
Se le llama así, cuando cada ojo presenta un color totalmente diferente. Es como tener dos lentes de contacto de colores naturales y resplandecientes. Es el tipo menos común de heterocromía entre la población.
La actriz Daniela Ruah, conocida por interpretar a la agente Kensi Blye en la serie NCIS: Los Ángeles, tiene un ojo mucho más oscuro que el otro, resultando en una heterocromía completa:
Heterocromía sectorial:
En este caso, los ojos tienen un anillo de color diferente alrededor de la pupila. Si miramos fijamente a Mila Kunis, podremos notar que su ojo izquierdo es color verde y el derecho presenta un aro marrón claro.
Y hasta aquí, nuestra lista de curiosidades sobre la heterocromía. Si quieres estar al tanto de más datos Ver&Interesting sobre el mundo de la salud visual, síguenos en Instagram, allá te compartimos contenido casi a diario 😎.
Comments